CÓMO CREAR UN ESLOGAN QUE CAUSE IMPACTO
“Donde Tus Sueños Se Hacen Realidad” Disney World
¿Tienes alguna idea de lo que vas a
vivir allí?
De eso se trata, solo con el eslogan te
transportas a lo que vas a vivir, la experiencia de hacer tus sueños
realidad, eso es lo que Disney te ofrece.
Eslogan, “tag-line” como lo vemos
comúnmente en la red, es la idea detrás del concepto.
Es crear una frase memorable en el que
se resume el tono y la idea de una marca o producto para reforzar la
memoria de la audiencia sobre un producto o servicio.
Superman: “El Hombre de Acero”
Marshall: “Marcas Famosas Por
Mucho Menos”
Coca-Cola: “La Chispa De La
Vida”, ¿ te suena familiar? Seguro que sí (ha utilizado muchos
eslóganes desde sus comienzos, y este es uno de los más famosos en
español).
Panasonic: “Anticipando El
Futuro”.
FedEx: “Al Mundo En 24 Horas”.
General Electric: “Trae Cosas
Buenas A Tu Vida”.
Me imagino que como GE, estás
preocupado por cómo traer cosas buenas a la vida a través de tu
“tag-line” o eslogan (en español), es decir tu lema publicitario.
Un Eslogan, Un lema publicitario,
Un “strapline” (así le dicen los Ingleses). Como lo quieras
llamar, todos significan lo mismo: una frase clave que identifica
tu negocio.
Hay tres elementos esenciales que debe
tener:
TU MISIÓN | TU PROMESA | TU MARCA
Llegar al eslogan correcto es una lucha
que enfrentan muchas personas.
Más a menudo de lo que puedas creer,
muchos, pero muchos se equivocan porque están concentrados en qué
es el producto o servicio y descuidan, lo que definitivamente es más
importante.
Para capturar la atención de un lector
con solo un vistazo, es necesario combinar los tres elementos de la
misión, promesa y la marca para crear un gran eslogan que realmente
funcione.
Paso #1 –Tu Verdadera Misión
Hay un refrán que se dice en el mundo
de la redacción: "ser claro, no inteligente".
Teniendo en cuenta que la mayoría de
nosotros no somos los mejores en llegar a las frases más amenas y
espectaculares que se han pronunciado sobre la faz de la tierra, es
sabio el asesoramiento, especialmente en la web.
No seas frío. En el mundo virtual, no
hay tiempo para ser seco y frío. La gente no sabe quién eres, ni
conoce tu empresa, ni tus productos o sus servicios en tu sitio Web.
En una fracción de segundos, deciden
si va a permanecer en tu página o se van de tu página.
Ser claro, no inteligente. Empieza a
construir un eslogan que lleve el propósito de su sitio web. Decide
lo que tienes para ofrecerle a los demás.
¿Estás configurando un blog para
ofrecer consejos e ideas de mercadeo?, Tu sitio Web, ¿Es acerca de
herramientas de productividad? ¿Vendes contenido web? ¿Canciones de
amor? ¿Limpiadores de baños?
Escoja el foco de su sitio web – y
pégate de eso.
Paso #2 – ¿Y Qué?
Supongamos que su negocio es TÉ HELADO. Vendes mezclas de té helado, ofreces tazas, vasos y
tazones… decides tener un blog para establecer autoridad como el
rey del té helado.
Tu eslogan probablemente comience con
algo así : “Consejos para Té Helado”.
Y es aquí donde la gente se tranca, se
atasca… como decía mi abuelita, “donde la puerca troncha el
rabo”… y comienzan a fluir algunas ideas en tu cabeza como
estas.
Espectaculares consejos para té helado. Consejos para un
hacer un excelente té helado.
¡A dónde ir para un té helado!
No importa el promedio de las personas
que visiten o puedan visitar tu sitio web, en éste caso nada se
destaca, nada es atractivo, nada obliga al visitante a permanecer
ahí.
Hay una forma rápida y fácil de
superar este obstáculo. Hágase esta pregunta: “¿y qué?”
Las respuestas que deben llegar son los
beneficios que van a recibir tus visitantes (o clientes potenciales)
para permanecer en su sitio web.
La gente siempre quiere algo. Cuando
añades los beneficios a través de un eslogan usted le dice a la
gente lo que tiene para ellos y lo que obtienen de usted.
Si ya estás ofreciendo productos,
productos de información o servicios para la venta, destaca
los beneficios de tu producto en las páginas de venta de tu sitio web
y utilízalos también como palabras claves, esto te ayuda para
posicionarte en los motores de búsqueda (SEO).
No re-suenes, no exageres y no alardees
de cuán grande es tu producto, mejor dígale a la gente
qué beneficios reciben si compran lo que tienes para vender.
Entonces… ¿Cuáles son los beneficios
del Té Helado?
El Té Helado:
- Te ayuda a calmar su sed.
- Te ayuda a hidratar tu cuerpo.
- Te levanta, te reanima.
- Te refresca.
Los Beneficios son la clave para
mejores ventas y mejor negocio en línea.
Paso #3 -Una Nota de Sabor
Muy bien, así que tienes tu misión y
tienes tus beneficios. Ahora necesitas añadir algunos toques de tu
marca personal. Tu eslogan debe reflejar tu imagen de negocio.
Tu negocio tiene una personalidad, por
lo tanto debes mostrarla. Dale a la gente un poco de sabor de tu
marca de negocio en tu eslogan.
Supongamos que su negocio de té helado
es algo como un “Spa”, te gustaría promover el té como una
forma de relajación. Desee que las personas disfruten de una vida
más tranquila.
En ese caso, el Sitio Web, debe tener
colores pálidos y frescos e incluso el tono de tu blog, el tono en
el que escribes debe parecer e inspirar a la calma. Es tu marca
trabajando para ti. Utilízalo en tu eslogan también.
Escoge un adjetivo que abarque tu
imagen de negocio, toma el resumen de tus beneficios y ve de vuelta a
“tu misión”. ¿Qué obtienes?
“Consejos sabrosos sobre Té Helado,
para revitalizar tu vida.” …. Este es un excelente eslogan.