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Enfoque en la Sociedad

(N. R.: Este capítulo ha sido adaptado en su casi totalidad del módulo Ética y Deontología Profesional, escrito por Ignacio Barbeito, profesor de Filosofía)
EN BÚSQUEDA DE UN LUGAR LEGÍTIMO

Desde este enfoque, la Organización puede tomar conciencia que sin una política empresarial clara, en lo que respecta a las expectativas de los distintos grupos, la existencia de la Organización, se torna precaria. Para reforzarla y mejorar su funcionamiento, la Organización necesita construir una identidad o personalidad que incluyan relaciones internas y externas (la Organización y su contexto).

La Organización se presentaría así, como un espacio social o marco de socialización, en la que intente darse sentido a las relaciones humanas que allí tienen lugar. Lógicamente, que la Organización desea obtener beneficios económicos, pero esto no es lo único a lo que debería aspirar. También necesita persistir a lo largo del tiempo, afrontar vaivenes económicos, y plasmar un reconocimiento como institución legítima, en una sociedad que es su habitad natural. Para esto, no puede enfatizar únicamente en el afán de lucro, sino en la satisfacción de necesidades internas y externas de la Organización.

En consecuencia, las decisiones a tomar, no solamente deben medirse a corto y largo plazo, sino también el modo en que pueden repercutir sobre los diversos sectores involucrados. Si los costos sociales fuesen mayores que los beneficios obtenidos, nos encontraríamos ante el peligro de una pérdida de legitimidad social.
ÉTICA Y MANAGEMENT

El ascenso de la Ética a la empresa, pretende conciliar necesidades humanas y necesidades económicas.

Ya que, las Organizaciones existen porque están conformadas por personas, es coherente defender un conjunto de valores mínimos, que permita mejorar el accionar de las distintas áreas que se coordinan diariamente al perseguir determinados objetivos. La Ética, el conocimiento de cómo actuar bien, posibilita elaborar criterios adecuados de convivencia y nos dice por qué tomar una decisión determinada.

Pero, ¿puede la Organización ser una comunidad que propone a sus miembros un mundo de sentido, unos valores compartidos, un ideal común, en cuya realización no se vea únicamente el éxito de la Organización, sino también el de cada uno de sus integrantes?

Sin dudas que responder este interrogante, implica desarrollar un nuevo modelo ético empresarial, que no debería soñar con la perfección, sino más bien, manifestarse a favor de una evolución.

Lógicamente, que la Ética puede ser tomada por algunas empresas, como un cosmético útil para comercializar sus productos; el uso así de la Ética, mostraría su carácter marcadamente ambiguo y cínico. No obstante, una Organización basada en la Ética y, consecuentemente, en el respeto de ciertos valores, se torna indispensable para las empresas interesadas en su futuro, así como las exigencias que la sociedad está demandando. Constituye todo un nuevo modelo empresarial, que quiebra el paradigma tradicional de la sistematización del trabajo.

Claro está, que la aceptación de la Ética no es masiva y, ante la sola mención, algunos esbozarían una sonrisa sardónica.

Veamos a continuación algunos de los prejuicios, que están en base de tales actitudes:

PREJUICIO: "Negocios y Ética resultan incompatibles".
ARGUMENTO: El medio económico tiene sus propias reglas, a menudo agresivas, desconsideradas e inmorales.
PREJUICIO: "El objetivo de la empresa es lograr ganancias al costo que sea".
ARGUMENTO: Cualquier medio está justificado, todo vale.
PREJUICIO: "Lo único que la empresa debe respetar es el marco jurídico social".
ARGUMENTO: La empresa solo se ocupa de la rentabilidad. Cosas tales como la educación, la equidad y el cooperativismo, le competen al Estado.


Desde ya que estos argumentos encierran inconsistencias, porque sostenerlos sería impedir el acceso a una sociedad mejor e inteligente.
VALORES EMPRESARIALES

¿Cuáles podrían ser los valores mínimos de una Ética empresarial, que permita el cumplimiento de los fines y sin el avasallamiento de los derechos individuales?

Los expertos coinciden en varios puntos:
CONFIANZA:
Se trata de aportar seguridad en el marco de una relación comercial o contractual fundada en la fe mutua. Permite generar valor añadido, ya que los protagonistas interlocutores pueden explorar soluciones alternativas e intercambiar informaciones que requieren discreción.
RESPONSABILIDAD:
Implica asumir no solo las exigencias personales como administrador, coordinador, empleado, sino también las del grupo del cual se forma parte. A esto se suma la necesidad de tomarse en cuenta las consecuencias de cada decisión.
COOPERACIÓN:
De la mano de la solidaridad, apunta a poner en juego la creatividad personal y las propias capacidades. Se visualiza en la aspiración conjunta a la calidad. El conjunto de personas resulta beneficiado con las cualidades ofrecidas por cada individuo.
PLURALIDAD:
Promover la libertad de comportamiento y de opinión. Desterrar la discriminación por sexo, títulos profesionales, aspectos físicos, etcétera.
INNOVACIÓN:
Capacidad para crear nuevas fuentes de riqueza y de desarrollo personal y colectivo. Se requiere personas que improvisen y respondan de manera flexible, creando ofertas que los clientes no imaginan.
EDUCACIÓN PERMANENTE:
Cambiar mentalidades, modificar la relación del individuo consigo mismo y con el equipo. Revolucionar la idea comúnmente asociada con la ingestión de información útil: este tipo de educación de entrega de reglas y conceptos abstracto, y muchas veces de escasa utilidad. Debiéndose desarrollar habilidades prácticas para actuar en situaciones concretas.
HONRADEZ:
Búsqueda de la imparcialidad de conflictos; la Organización formula claramente sus fines, valores y principios de acción para explicarlos luego a cada uno, aclarando las decisiones que tomará según su Ética. No defraudar las expectativas razonables, respecto de la confiabilidad de las informaciones.
CONSENSO:
Constituye el fundamento de la legitimidad. Su ruptura puede llevar a una regresión de los modelos autoritarios.
INTEGRACIÓN O IDENTIFICACIÓN:
La inserción de los individuos o equipos desarrolla un sentido de pertenencia frente a la fragmentación social.


Esto valores señalan hacia la creación de un nuevo "ethos", un nuevo estilo o estilo específico, que permita evolucionar a la empresa y proyectarse hacia el futuro el futuro. El futuro no es algo ya hecho, sino un espacio en que la gente y las Organizaciones tienen la posibilidad de reinventarse. Quien tome a todos como interlocutores válidos, y consecuentemente escuche suscitando una redefinición de la entidad de los participantes en la comunicación: por una parte, las transformaciones que se realicen para satisfacer ciertas demandas, arrastrarán a la empresa hacia un nuevo devenir; por otra parte, la satisfacción de ciertas necesidades, abrirá todo un nuevo campo de posibilidades.

La empresa estaría definiéndose y redefiniéndose a partir un entorno significativo (clientes, proveedores, competidores, etcétera). Asumirlo sería darse una posibilidad de futuro. Y a esto, es decir, al reconocer en los otros como interlocutores necesarios, es lo que se denomina estilo o "ethos" dialógico. El que escucha (el directivo, la empresa) actúa como aliado, intentando ver como sus habilidades y experiencia de vida, le permitirán intervenir en los desafíos y oportunidades que afronta el escuchado. La posibilidad de nuevas identidades es la oferta del futuro.
SÍNTESIS

En esta orientación, la Organización puede involucrar sectores sociales y a todos sus integrantes a partir de forjar principios y valores mínimos. Es decir, una empresa se estaría concibiendo hacia una Organización que, administrativamente hablando, encierra un significado más amplio y complejo.

Desde este enfoque, la Ética puede ser utilizada como una palanca que permita flexibilizar a las Organizaciones, para conciliar necesidades económicas y satisfacción de intereses sociales. La Organización así, reflexiona sobre la necesidad de respetar un conjunto de valores mínimos para un desempeño comercial, y ve la oportunidad de acoplar actividades para ocupar un lugar legítimo. La Organización consolida su legitimidad, cuando justifica el lugar que ocupa en la sociedad.

La tarea de la Ética puede verse como un discernimiento de los fines y las acciones empresariales. Como estas acciones afectan a terceros, que dejarían de tenerse en cuenta y ya no como simples medios, sino como interlocutores con intereses que deben ser considerados, en el proceso de toma de decisiones. La Ética puede quedar reducida a ser un mero instrumento de las políticas económicas; este es el peligro que se concreta cuando la imagen es utilizada para imponer productos de dudosa calidad.

La Ética prioriza lo que se entiende como responsabilidad social de la Organización y recuerda que en su totalidad, está inmersa en un medio de relaciones humanas; por lo tanto, en las decisiones deben tenerse en cuenta el impacto de las mismas. El beneficio económico ya no sirve para justificar la presencia de la empresa; el servicio a la sociedad en cambio, se muestra como la posibilidad de legitimidad y, en consecuencia, las formas organizacionales intentan experimentar un giro hacia un modelo de integración.

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