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Enfoque en la Producción

Esta orientación prevaleció en situaciones de mercado en las que la demanda era superior a la oferta, y siendo prácticamente insuficiente la capacidad de producción disponible para satisfacer las necesidades existentes. En una etapa que transcurrió fundamentalmente a comienzos del siglo XIX, durante la revolución industrial. También se observa en la actualidad en naciones en desarrollo, o en determinadas enclaves dentro de las mismas. Razón por la que la empresa, está dominada por la "función de la producción"; dado que la principal preocupación es, precisamente, desarrollar la capacidad productiva y la productividad.
En un sentido amplio, la producción puede definirse como cualquier uso de los recursos que permita transformar un determinado bien o servicio en otro diferente (ya sea que la diferencia resida en lo que son, o bien en dónde están localizados o en la utilidad que les dé el consumidor). Agregamos también que la función de producción correspondiente a un bien, se define como la relación que indica la cantidad máxima de dicho bien que puede obtenerse por unidad de tiempo a partir de una determinada combinación de insumos, cuando se utilizan las mejores técnicas de producción. Esto significa que son combinaciones técnicamente eficientes. La eficiencia técnica requiere un proceso de producción que nos permita obtener un nivel determinado de producción no utilizando más de los recursos necesarios, dada una tecnología existente.

PROCESOS PRODUCTIVOS

El diccionario nos dice que un proceso productivo es el conjunto de fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial. Este concepto general nos da un marco desde donde pensar los procesos productivos. Específicamente nos indica la existencia de un conjunto de actividades, con una determinada frecuencia, y del cual se obtiene algún tipo de resultado. Por eso decimos que un proceso productivo engloba a todas aquellas actividades tendientes a transformar las distintas entradas (materiales, insumos, etcétera) en salidas (productos o servicios finales). La decisión de qué proceso seleccionar influye de manera determinante en la elección de equipos, instalaciones y fuerza de trabajo a utilizar.

SISTEMA DE PRODUCCIÓN

Exponemos como sistema de producción un sistema en el que se transforman insumos determinados para la obtención de productos o servicios. Esta conversión es posible a partir del empleo de una determinada tecnología de proceso utilizada para hacer dicha transformación.
Por eso se dice que la producción existe en función de la tecnología empleada ya que si ésta cambia, se altera la manera de combinar los insumos y también puede cambiar el producto o el servicio final.


Hasta el momento estamos en condiciones de afirmar que a la hora de elegir un proceso productivo, deberíamos optar por el que resulte más simple y eficaz, posibilitando a la empresa obtener una ventaja competitiva (lo que la empresa realiza mejor que sus competidores).
También podemos sostener que todo sistema de operaciones persigue dos objetivos de manera general:
Eficacia: un proceso productivo es eficaz si alcanza los objetivos propuestos y su indicador sería "RESULTADOS LOGRADOS / RESULTADOS ESPERADOS".
Eficiencia: realizar las tareas propuestas al menor costo posible y su indicador sería "RESULTADOS / RECURSOS".

- Ciencia, Técnica y Tecnología -

Tecnología es un término general que se aplica al proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material. El término proviene de las palabras griegas "tecné", que significa arte u oficio, y "logos" conocimiento o ciencia, área de estudio. Por lo tanto la tecnología es el estudio o ciencia de los oficios.
Algunos historiadores científicos argumentan que la tecnología no es sólo una condición esencial para la civilización avanzada y muchas veces industrial, sino que también la velocidad del cambio tecnológico ha desarrollado su propio ímpetu en las últimas décadas. Las innovaciones parecen surgir a un ritmo que se incrementa en progresión geométrica, sin tener en cuenta los límites geográficos ni los sistemas políticos. Estas innovaciones tienden a transformar los sistemas de cultura tradicionales, produciéndose en condiciones sociales inesperadas. Por ello, la tecnología debe concebirse como un proceso creativo y destructivo a la vez.
Los significados de los términos ciencia y tecnología han variado significativamente de una generación a otra. Sin embargo, se encuentran más similitudes que diferencias entre ambos términos.
Tanto la ciencia como la tecnología implican un proceso intelectual, ambas se refieren a relaciones causales dentro del mundo material y emplean una metodología experimental que tiene como resultado demostraciones empíricas que pueden verificarse mediante repetición. La ciencia, al menos en teoría, está menos relacionada con el sentido práctico de los resultados y se refiere más al desarrollo de leyes generales; pero la ciencia práctica y la tecnología están inextricablemente relacionadas entre sí. La interacción variable de las dos puede observarse en el desarrollo histórico de algunos sectores.
En realidad, el concepto de que la ciencia proporciona las ideas para las innovaciones tecnológicas; y que la investigación pura, por tanto, es fundamental para cualquier avance significativo de la civilización industrial, tiene mucho mito. La mayoría de los grandes cambios de la civilización no tuvieron sus orígenes en los laboratorios. Las herramientas y los procesos fundamentales en los campos de la mecánica, la química, la astronomía, la metalurgia y la hidráulica fueron desarrollados antes que se descubrieran las leyes que las gobernaban. Por ejemplo, la máquina de vapor era de uso común antes de que la ciencia de la termodinámica dilucidara los principios físicos que sostenían sus operaciones. Sin embargo, algunas actividades tecnológicas modernas, como la aeronáutica y la energía nuclear, dependen de la ciencia.
En los últimos años se ha desarrollado una distinción radical entre ciencia y tecnología. Con frecuencia los avances científicos soportan una fuerte oposición, pero en los últimos tiempos muchas personas han llegado a temer más a la tecnología que a la ciencia. Para estas personas, la ciencia puede percibirse como una fuente objetiva y serena de las leyes eternas de la naturaleza, mientras que estimas que las manifestaciones de la tecnología son algo fuera de control.

Administración Científica

El enfoque típico de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre de esta escuela obedece al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para alcanzar una elevada eficiencia industrial. Los principales métodos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. Esta escuela fue fundada por Frederick Taylor a comienzos del siglo XX y tuvo innumerables seguidores como Gantt, Gilbert, Emerson, Ford, Barth y otros.
La preocupación inicial de esta corriente era tratar de eliminar el fantasma del desperdicio y las pérdidas sufridas por las empresas estadounidenses y elevar los niveles de productividad mediante la aplicación de métodos y técnicas de ingeniería industrial.

Principios de Administración Científica

En la publicación de su libro, "Principios de Administración Científica" (Frederick W. Taylor, The principles of scientific management. Nueva York, Harper & BROS, 1911), en el año 1911, Taylor concluye que la racionalización del trabajo operativo debería estar apoyada por una estructura general de la empresa que diera coherencia la aplicación de sus principios.
Los principales aspectos de la organización racional del trabajo son:

  • Análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos:
Taylor, tras un análisis exhaustivo, vio la posibilidad de descomponer cada tarea y cada operación de la misma en una serie ordenada de movimientos más sencillos. Los movimientos inútiles fueron eliminados, mientras que los útiles eran simplificados, racionalizados y fusionados con otros movimientos, para que el obrero economizara tiempo y esfuerzo. Mediante el uso de cronómetros se preestablecían tiempos estándares para cada tarea que los obreros tenían que realizar.

  • Estudio de la fatiga humana:
El estudio de la fatiga del obrero pretendía detectar movimientos inútiles en la ejecución de las tareas, buscar movimientos más útiles y darles a estos una secuencia apropiada. El estudio de los movimientos se basa en la anatomía y la fisiología humana.

  • División del trabajo y especialización del obrero:
Una de las consecuencias del estudio de tiempos y movimientos fue la división del trabajo y la especialización del obrero con el fin de elevar la productividad. Al comprobarse que el trabajo puede ejecutarse mejor y de manera más económica mediante la subdivisión de tareas, se llegó a la conclusión que el trabajo de cada persona debería limitarse a la ejecución de una sola tarea especifica y sencilla. La limitación de cada obrero a una única operación o tarea, de manera continua y repetitiva encontró en la línea de producción (o línea de montaje, sistematización que Henry Ford llevó a un nivel inesperado) su principal base de aplicación.

  • Incentivos salariales y premios por producción:
Para lograr la colaboración del obrero, Taylor y sus seguidores desarrollaron planes de incentivos salariales y de premios por producción.

  • Concepto del hombre económico:
Este concepto se basa en la suposición que el hombre trabaja no porque le guste, sino porque necesita ganarse la vida.

  • Condiciones ambientales de trabajo:
Taylor y sus partidarios comprobaron que la eficiencia no sólo depende del método del trabajo y del incentivo salarial, sino también de un conjunto de condiciones que garanticen el bienestar físico del trabajador y disminuyan la fatiga.

  • Estandarización de métodos y máquinas:
Un estándar es una unidad de medida adoptada y aceptada como criterio de referencia para la evaluación. La estandarización es la aplicación de patrones en una organización o en una sociedad para obtener uniformidad y reducir costos. En la administración científica, estandarización se convierte en una preocupación constante por la obtención de la eficiencia. La estandarización puede conducir a la simplificación, en la medida en que la uniformidad obtenida reduzca la variabilidad y las excepciones que complican las actividades.

  • Supervisión funcional:
Según Taylor, la característica más sobresaliente y visible de la administración científica es el hecho de que cada obrero, en vez de estar en contacto directo con la administración en un único punto intermedio de su jefe de grupo, recibe una orientación y órdenes diarias de ocho encargados diferentes, cada uno de los cuales desempeña su propia función particular.

SÍNTESIS

En este primer capítulo hemos recorrido en términos generales los aspectos que conciernen a la producción. Como hemos visto hasta ahora, los administradores pueden tomar decisiones para aumentar el grado de efectividad operativa y "enriquecer" la función de la producción. Esta orientación, una de las más antiguas, las Organizaciones concentran sus esfuerzos en la producción para alcanzar economías a escala y una amplia distribución del producto final.
Las Organizaciones tienden a concentrar sus esfuerzos y orientarse hacia la producción, cuando la demanda del producto supera ampliamente a la oferta (mayor cantidad de compradores que productores); o bien cuando el costo de un producto es elevado, y éste puede disminuirse mediante un mejor sistema de producción.
También hemos visto los principales aspectos de la administración científica, que fue el primer intento de formular una teoría práctica de la administración, en la cual Taylor y sus seguidores, buscaban eliminar el fantasma del desperdicio, la ociosidad de los obreros y la reducción de los costos de producción, empleando métodos y técnicas, a las que se les pueden realizar algunas críticas y reproches (la robotización de los operarios, la atomización de tareas, etcétera).
Hasta aquí la actividad del marketing no es relevante, ya que la principal preocupación de las Organizaciones es cumplir con el volumen de producción que demandan los consumidores (¿o vender más y más de lo que se fabrica?).

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