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Nuevo Marketing Total

En este último capítulo encontramos la opinión del Dr. Néstor Braidot, autor del libro "Nuevo marketing total" (entre varios que ha publicado), quien nos muestra otra alternativa de abordar el marketing.

Néstor Braidot, es doctor en Ciencias de la Administración, Master en Economía, Licenciado en Administración de Empresas, Contador Público Nacional, Licenciado en Cooperativismo, Master en Programación Neurolingüistica y Trainer en Diseño conceptual.

En su libro "Nuevo marketing total", aclara que hasta hace poco el marketing se limitaba a aportar fórmulas, técnicas, recetas y métodos que apuntaban a detectar necesidades, fijar precios, definir un mix de comunicaciones, diseñar nuevos productos y servicios, definiendo los canales de distribución adecuados para hacerlos llegar a los clientes en tiempo, lugar y forma; todo en el marco de un filosofía de máxima satisfacción para el consumidor.

Pero las realidades del mercado han cambiado sustancialmente, asegura, a tal punto que en Nuevo Marketing Total, el autor propone una "reconceptualización del marketing como disciplina".

"Los viejos paradigmas ya no sirven, sostiene, y recurrir a herramientas nuevas, dejando de machacar sobre soluciones obsoletas. La fórmula clásica ha sido superada, y es preciso dar lugar a una nueva que pueda situarnos más allá del cambio mismo". N. BRAIDOT
"Hemos pasado de una sociedad industrial a una sociedad del conocimiento y estamos pasando de una sociedad del conocimiento a una sociedad de inteligencia, en la cual la tradicional respuesta reactiva ya no tiene lugar". N. BRAIDOT
"Inteligencia de mercado ya no es sinónimo de búsqueda de información. Es capacidad para transformar la información en conocimiento nuevo, generador de soluciones novedosas". N. BRAIDOT

MAPA DE INTELIGENCIA

Uno de los aportes interesantes que podemos encontrar en este libro, es el mapa de inteligencia. Este, que es un dibujo realizado a mano y en una hoja grande en blanco, es un estimulante del pensamiento multidimensional que permite utilizar armónica, simultánea y sinérgicamente las inteligencias múltiples; para analizar mejor una situación y facilitar al cerebro el aporte de nuevas ideas y soluciones.

Este mapa de inteligencia, puede ser útil además para:

Tomar decisiones con mayor certeza, sinergia y visión conjunta de todos los fundamentos y de las consecuencias de cada una de aquellas.
Tomar decisiones en condiciones de incertidumbre o carencia de información completa.
Desarrollar la creatividad, y por cierto, como activadores de la retención de libros y lecturas en general.

Para explicar someramente los fundamentos de esta técnica, se considera el concepto de "pensamiento irradiante".

Este pensamiento, es un concepto de accionar simple y funcionamiento complejo. Cada información al que accede nuestro cerebro, cada experiencia o cada sensación, puede ser representada como una esfera central que irradia hacia otras direcciones. Cada una de estas irradiaciones, son asociaciones que se van entramando para formar nuestro pensamiento nuestros sentimientos. De esta manera nuestra capacidad de pensar o de aprender, se va desarrollando a través de sucesivas asociaciones que va formando nuestro cerebro para relacionar conocimientos anteriores incorporados, casos vividos, recuerdos, emociones vinculadas con la información o estímulos nuevos que recibimos.

De esta gigantesca capacidad de procesamiento de información y de aprendizaje, se deriva el concepto de "pensamiento irradiante", una de cuyas manifestaciones más importantes, son precisamente los mapas de inteligencia.

Así, incorporarlos implica una multiplicación de conocimientos de aplicación práctica a nuestros problemas personales o al momento de tomar decisiones.

Como función natural al pensamiento humano, es una poderosa técnica gráfica que ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro.

El mapa de inteligencia tiene cuatro características:

El asunto o motivo de atención que se define en una imagen central.
Los principales temas o asuntos que irradian de la imagen central o palabra clave de la forma ramificada.
Las ramas comprenden una imagen o palabra clave impresa sobre la línea asociada. Los puntos de menor importancia, están representados como ramas secundarias adheridas a las ramas de nivel superior.
Las ramas forman una estructura nodal conectada.

Los mapas de inteligencia se pueden mejorar y enriquecer con colores, imágenes, códigos y dimensiones que les añadan belleza e interés, para fomentar la creatividad, la memoria y, específicamente, la evocación de la información y de su relación con conocimientos previos incorporados.

Mapas de Inteligencia


CÓMO TRABAJAR UN MAPA DE INTELIGENCIA

Como cualquier otra técnica, comenta el Dr. Braidot, requiere práctica, esfuerzo y dedicación. Para trabajar con mapas de inteligencia en forma aplicada, debemos apegarnos a que son muy simples y fáciles de poner práctica:

Se debe comenzar con la palabra central, un problema, un título, algo que se quiera resolver o comprender.
Luego, escribir la palabra o dibujar la imagen en la parte media de una hoja en blanco.
Permitir que las asociaciones fluyan libremente. No construir una estructura demasiado rígida, ni autocensurar las ideas que surjan.
Escribir cualquier palabra que venga a la mente.
Mantener el flujo de las asociaciones (es muy importante).
Detenerse cuando se sienta que ha sido suficiente o en un momento predeterminado.

La mayoría de las personas no permiten que las ideas se incorporen al proceso de la escritura en forma natural, porque en realidad no hay una forma natural de incluir estas ideas, especialmente si surgen en el momento menos indicado.

Al utilizar mapas de inteligencia como técnica de aprendizaje, se pueden añadir nuevas palabras en cualquier momento. Ocurren cosas sorprendentes cuando uno permite que los pensamientos floten y fluyan libremente, y siempre es interesante observar el resultado.
MARKETING TOTAL INTEGRADO

Según el Dr. Néstor Braidot, se abre paso a una nueva concepción basada en los esquemas globales de conducción: el enfoque hacia un marketing total.

Es necesario destacar que, este nuevo concepto y las posibilidades de perdurabilidad, exigen mantener un justo equilibrio en el peso de las tres prioridades: el desarrollo de la Organización, las necesidades y deseos del consumidor y el bienestar de la comunidad. Bienestar de la comunidad significa también, en última instancia, bienestar del consumidor. Lo que ocurre es que las necesidades y pautas grupales y comunitarias están incorporadas en el consumidor individual.

"El nuevo marketing total se define como la metodología para el desarrollo proactivo de soluciones inteligentes a partir de la interacción entre integrantes de la Organización y las personas que forman parte del entorno en que ésta se desenvuelve". N. BRAIDOT

Las claves centrales que se propone en el nuevo marketing total, son:

Considerar a todo el personal integrante, cualquiera sea su nivel, como eje fundamental de la Organización, porque de cada una de las personas depende la creatividad, la innovación y la mejor atención de los clientes.
Tener en cuenta a los integrantes del mercado potencial, sean compradores o no.
Propiciar una actitud proactiva y no reactiva.
Proponer el desarrollo de la inteligencia personal y organizacional, con sinergia en la interrelación, como mejor manera de dar soluciones nuevas a una realidad en constante renovación.

SÍNTESIS

En este capítulo, pudimos apreciar la opinión del Dr. Néstor Braidot y una propuesta interesante para estimular la creatividad y la imaginación: los mapas de inteligencia.

Además una nueva definición del marketing (Marketing Total Integrado) y un nuevo diagnóstico de la situación actual: "estamos pasando de una sociedad del conocimiento a una sociedad de inteligencia. Por lo tanto, reconocer esta transición, implicaría identificar que una sociedad es inteligente cuando toma decisiones como tal.

En cuanto a esta apreciación, las Organizaciones pueden tomar conciencia, que en base a una administración que intente integrar en su totalidad a sus principales protagonistas, estarían contribuyendo en el acompañamiento de este cambio.

Y el marketing en este sentido, podría ser instrumentado para que tales decisiones contribuyan a una evolución social que tanto anhelamos.

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