En este último capítulo encontramos
la opinión del Dr. Néstor Braidot, autor del libro "Nuevo
marketing total" (entre varios que ha publicado), quien nos
muestra otra alternativa de abordar el marketing.
Néstor Braidot, es doctor en Ciencias
de la Administración, Master en Economía, Licenciado en
Administración de Empresas, Contador Público Nacional, Licenciado
en Cooperativismo, Master en Programación Neurolingüistica y
Trainer en Diseño conceptual.
En su libro "Nuevo marketing
total", aclara que hasta hace poco el marketing se limitaba a
aportar fórmulas, técnicas, recetas y métodos que apuntaban a
detectar necesidades, fijar precios, definir un mix de
comunicaciones, diseñar nuevos productos y servicios, definiendo los
canales de distribución adecuados para hacerlos llegar a los
clientes en tiempo, lugar y forma; todo en el marco de un filosofía
de máxima satisfacción para el consumidor.
Pero las realidades del mercado han
cambiado sustancialmente, asegura, a tal punto que en Nuevo Marketing
Total, el autor propone una "reconceptualización del marketing
como disciplina".
"Los viejos paradigmas ya no
sirven, sostiene, y recurrir a herramientas nuevas, dejando de
machacar sobre soluciones obsoletas. La fórmula clásica ha sido
superada, y es preciso dar lugar a una nueva que pueda situarnos más
allá del cambio mismo". N. BRAIDOT
"Hemos pasado de una sociedad
industrial a una sociedad del conocimiento y estamos pasando de una
sociedad del conocimiento a una sociedad de inteligencia, en la cual
la tradicional respuesta reactiva ya no tiene lugar". N.
BRAIDOT
"Inteligencia de mercado ya no
es sinónimo de búsqueda de información. Es capacidad para
transformar la información en conocimiento nuevo, generador de
soluciones novedosas". N. BRAIDOT
MAPA DE INTELIGENCIA
Uno de los aportes interesantes que
podemos encontrar en este libro, es el mapa de inteligencia. Este,
que es un dibujo realizado a mano y en una hoja grande en blanco, es
un estimulante del pensamiento multidimensional que permite utilizar
armónica, simultánea y sinérgicamente las inteligencias múltiples;
para analizar mejor una situación y facilitar al cerebro el aporte
de nuevas ideas y soluciones.
Este mapa de inteligencia, puede ser
útil además para:
Tomar decisiones con mayor certeza,
sinergia y visión conjunta de todos los fundamentos y de las
consecuencias de cada una de aquellas.
Tomar decisiones en condiciones de
incertidumbre o carencia de información completa.
Desarrollar la creatividad, y por
cierto, como activadores de la retención de libros y lecturas en
general.
Para explicar someramente los
fundamentos de esta técnica, se considera el concepto de
"pensamiento irradiante".
Este pensamiento, es un concepto de
accionar simple y funcionamiento complejo. Cada información al que
accede nuestro cerebro, cada experiencia o cada sensación, puede ser
representada como una esfera central que irradia hacia otras
direcciones. Cada una de estas irradiaciones, son asociaciones que se
van entramando para formar nuestro pensamiento nuestros sentimientos.
De esta manera nuestra capacidad de pensar o de aprender, se va
desarrollando a través de sucesivas asociaciones que va formando
nuestro cerebro para relacionar conocimientos anteriores
incorporados, casos vividos, recuerdos, emociones vinculadas con la
información o estímulos nuevos que recibimos.
De esta gigantesca capacidad de
procesamiento de información y de aprendizaje, se deriva el concepto
de "pensamiento irradiante", una de cuyas manifestaciones
más importantes, son precisamente los mapas de inteligencia.
Así, incorporarlos implica una
multiplicación de conocimientos de aplicación práctica a nuestros
problemas personales o al momento de tomar decisiones.
Como función natural al pensamiento
humano, es una poderosa técnica gráfica que ofrece una llave
maestra para acceder al potencial del cerebro.
El mapa de inteligencia tiene cuatro
características:
El asunto o motivo de atención que
se define en una imagen central.
Los principales temas o asuntos que
irradian de la imagen central o palabra clave de la forma ramificada.
Las ramas comprenden una imagen o
palabra clave impresa sobre la línea asociada. Los puntos de menor
importancia, están representados como ramas secundarias adheridas a
las ramas de nivel superior.
Las ramas forman una estructura
nodal conectada.
Los mapas de inteligencia se pueden
mejorar y enriquecer con colores, imágenes, códigos y dimensiones
que les añadan belleza e interés, para fomentar la creatividad, la
memoria y, específicamente, la evocación de la información y de su
relación con conocimientos previos incorporados.
CÓMO TRABAJAR UN MAPA DE INTELIGENCIA
Como cualquier otra técnica, comenta
el Dr. Braidot, requiere práctica, esfuerzo y dedicación. Para
trabajar con mapas de inteligencia en forma aplicada, debemos
apegarnos a que son muy simples y fáciles de poner práctica:
Se debe comenzar con la palabra
central, un problema, un título, algo que se quiera resolver o
comprender.
Luego, escribir la palabra o
dibujar la imagen en la parte media de una hoja en blanco.
Permitir que las asociaciones
fluyan libremente. No construir una estructura demasiado rígida, ni
autocensurar las ideas que surjan.
Escribir cualquier palabra que
venga a la mente.
Mantener el flujo de las
asociaciones (es muy importante).
Detenerse cuando se sienta que ha
sido suficiente o en un momento predeterminado.
La mayoría de las personas no permiten
que las ideas se incorporen al proceso de la escritura en forma
natural, porque en realidad no hay una forma natural de incluir estas
ideas, especialmente si surgen en el momento menos indicado.
Al utilizar mapas de inteligencia como
técnica de aprendizaje, se pueden añadir nuevas palabras en
cualquier momento. Ocurren cosas sorprendentes cuando uno permite que
los pensamientos floten y fluyan libremente, y siempre es interesante
observar el resultado.
MARKETING TOTAL INTEGRADO
Según el Dr. Néstor Braidot, se abre
paso a una nueva concepción basada en los esquemas globales de
conducción: el enfoque hacia un marketing total.
Es necesario destacar que, este nuevo
concepto y las posibilidades de perdurabilidad, exigen mantener un
justo equilibrio en el peso de las tres prioridades: el desarrollo de
la Organización, las necesidades y deseos del consumidor y el
bienestar de la comunidad. Bienestar de la comunidad significa
también, en última instancia, bienestar del consumidor. Lo que
ocurre es que las necesidades y pautas grupales y comunitarias están
incorporadas en el consumidor individual.
"El nuevo marketing total se
define como la metodología para el desarrollo proactivo de
soluciones inteligentes a partir de la interacción entre integrantes
de la Organización y las personas que forman parte del entorno en
que ésta se desenvuelve". N. BRAIDOT
Las claves centrales que se propone en
el nuevo marketing total, son:
Considerar a todo el personal
integrante, cualquiera sea su nivel, como eje fundamental de la
Organización, porque de cada una de las personas depende la
creatividad, la innovación y la mejor atención de los clientes.
Tener en cuenta a los integrantes
del mercado potencial, sean compradores o no.
Propiciar una actitud proactiva y
no reactiva.
Proponer el desarrollo de la
inteligencia personal y organizacional, con sinergia en la
interrelación, como mejor manera de dar soluciones nuevas a una
realidad en constante renovación.
SÍNTESIS
En este capítulo, pudimos apreciar la
opinión del Dr. Néstor Braidot y una propuesta interesante para
estimular la creatividad y la imaginación: los mapas de
inteligencia.
Además una nueva definición del
marketing (Marketing Total Integrado) y un nuevo diagnóstico de la
situación actual: "estamos pasando de una sociedad del
conocimiento a una sociedad de inteligencia. Por lo tanto, reconocer
esta transición, implicaría identificar que una sociedad es
inteligente cuando toma decisiones como tal.
En cuanto a esta apreciación, las
Organizaciones pueden tomar conciencia, que en base a una
administración que intente integrar en su totalidad a sus
principales protagonistas, estarían contribuyendo en el
acompañamiento de este cambio.
Y el marketing en este sentido, podría
ser instrumentado para que tales decisiones contribuyan a una
evolución social que tanto anhelamos.
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