Ir al contenido principal

Introducción

Hace miles de años, cuenta la historia, existió un Rey (Iadava) en la India que se encontraba muy deprimido por haber perdido en una batalla a su hijo (Adjamir).
Sus ministros y cortesanos hicieron lo imposible por distraer a su Rey; bufones, malabaristas, adivinos, afamados músicos y bailarines desfilaron ante el acongojado Rey; todo sin resultado positivo.
Enterado de ello, un modesto joven llamado Sissa, del pueblo de Lahur, se dedicó a crear un juego tan interesante que pudiera distraerlo de sus múltiples pesares, le hiciera comprender los errores de su campaña y le abriera nuevamente el corazón a la alegría.
Presentado ante el atribulado soberano, Sissa precedió a abrir una caja en la que guardaba un hermoso tablero de 64 casillas, y un juego de piezas de madera tallada. Seguidamente explicó a su Rey que se trababa simplemente de un juego en el que participaban dos personas, quienes tendrían a su disposición dos ejércitos; cada uno de ellos igualmente constituido por la infantería, formada por ocho piezas pequeñas llamadas peones; dos elefantes (artillería pesada), dos caballos (caballería), dos visires (consejeros) y una Reina con su Rey.
Tan sencilla y clara fue la presentación que pocas horas después, el Rey conocía ya las reglas básicas del invento de Sissa, el juego del Ajedrez; y se animaba a invitar a sus ministros para jugar partidas donde estos pudieran exhibir su inteligencia y talento militar.
Estas primeras partidas fueron muy provechosas porque le enseñaron sobre la necesidad de planificar las acciones, la de luchar permanentemente por el logro de los objetivos y de sacrificar en ocasiones cosas valiosas en pro del bienestar de la mayoría. Además, aprendió sobre los errores cometidos en combate permitiéndole comprender la importancia de la muerte de su hijo, del príncipe Adjamir, en la victoria obtenida para la sobre vivencia del reino de Taligana.
Día después, muy entusiasmado el Rey Iadava comenzó a incorporarse a la vida pública, atender los asuntos de estado y las necesidades de su pueblo.
Habiendo vuelto la alegría a la corte el Rey Iadava quiso premiar la imaginación y la inteligencia de su súbdito Sissa, habiendo recibido de su propio Rey ofertas de fortunas, tierras y poder, y luego de reflexionar largamente, Sissa le contestó que su único interés al inventar el juego del ajedrez era que la alegría volviera a la corte y al pueblo de Taligana.

Lógicamente que en la actualidad, la situación es totalmente distinta; ya no existen reyes que complacer (o quizás si). Pero la historia del juego de ajedrez nos muestra la importancia de la creatividad y la comprensión con la que este personaje (Sissa) logró diseñar un juego a la medida del soberano Rey.
De aquí surge un ejemplo para tratar de establecer una analogía con lo que sucede con los mercados actuales. Tal es la complejidad actual que resulta difícil comprender puntualmente las necesidades vigentes.

¿Pueden en la actualidad las Organizaciones comprender y conocer correctamente a sus clientes, como Sissa conocía a su Rey?
Sin dudas que es una tarea ardua y dinámica, ya que nuestros clientes cambian a medida que sus necesidades sufren una lógica metamorfosis.
Desde el momento que la conducción de una empresa comienza a interesarse por los consumidores, surge el protagonismo del marketing como un gran auxiliar estratégico.
Durante el tiempo de cursado de la carrera de Administración de Empresas, surgió en mí, el interés por profundizar los conocimientos del marketing, ya que esta actividad tiende a ser apasionante por el simple hecho que no está dicha la última palabra.
Por lo tanto, he tratado de recopilar la mayor información posible y adecuada a tal propósito, que nos permita entender cómo la administración puede conectarse con el marketing.
De esta manera, este trabajo intenta describir cómo pueden concentrar sus esfuerzos las Organizaciones, para observar las diferentes posibilidades (al menos las más visibles) en las cuales se pueden combinar: Administración, Estrategia y Marketing.
También pretendo elaborar algunas conclusiones intentando responder varios interrogantes, como por ejemplo:

  • ¿Qué entendemos por Administración?
  • ¿Qué es el Marketing?
  • ¿Cómo influye el Marketing en la Organización?
  • ¿Qué grado de importancia tiene el Marketing en la Administración?
  • ¿De qué manera debería abordarse el Marketing en la actualidad?
Como vamos a intentar definir "qué" es el marketing, acordaremos que los siguientes términos son sinónimos:
MARKETING = COMERCIALIZACIÓN = MERCADOTECNIA = MERCADEO
A modo de guía, he optado por ordenar este trabajo en cinco orientaciones de cómo las Organizaciones pueden abordar la comercialización de sus productos y / o servicios:

  • Orientación a la Producción
  • Orientación a la Calidad
  • Orientación al Mercado
  • Orientación a las Ventas
  • Orientación a la Sociedad
A lo largo de estos capítulos se encuentran los principales referentes de la administración y autores del marketing (estratégico y operativo) que a mi humilde criterio, no podemos obviar.
En la última parte de este trabajo, he agregado la opinión de un autor argentino, Dr. Néstor Braidot, que propone otra manera de abordar el marketing diferente a lo anteriormente descrito.
Por último, quisiera comentarles que el motivo que me impulsó a realizar esta recopilación, es simplemente intentar proporcionar una guía con conceptos y definiciones, que puedan servir de complemento descriptivo a todos aquellos que comiencen a interesarse por el Marketing.

continuar leyendo

Entradas más populares de este blog

Objetivo

"¿Por qué buscar un Objetivo que sea posible alcanzar?  Mejor busquemos alcanzar un Objetivo que nos lleve a una posición óptima". Sergio Zyman. Sergio Zyman Uno de los expertos en marketing más famosos del mundo. Conocido como "el zar de marketing de Coca Cola", mundialmente famoso por haber reinventado el enfoque de marketing de Coca Cola. Lanzó las marcas Diet Coke, New Coke, Classic Coke, Fruitopia y Sprite. Lideró un esfuerzo multimillonario ideando campañas como "Coca Cola es así" y "Siempre Coca Cola", que lograron ventas de 15.000 millones de cajones de productos por año a 5.000 millones de consumidores en 190 países. Durante los años en que permaneció en la empresa, esta aumentó de US$ 56.000 millones a la sorprendente cifra de US$ 193.000 millones. Fundó su propia consultora, Z Marketing y ha trabajado con empresas como Microsoft, 7-eleven, Miller Brewing Co. y Campbell. Sus trabajos se han publicado en The Wall Street Journal, The

INBOUND MARKETING

Curso teórico/práctico de INBOUND MARKETING, modalidad on-line, del Centro de Formación Profesional Webdoors. Veremos: *** Qué es Inbound y cómo funciona *** Cómo crear un plan de marketing de contenidos paso paso *** Cómo crear objetivos, buyer persona y definir palabras claves *** Promoción de contenidos *** Analítica básica de contenidos *** Cómo hacer las mejores propuestas de marketing de contenidos a clientes *** Cómo captar suscriptores de calidad *** Estrategias avanzadas de Email Marketing El taller se orienta a emprendedores, empresarios, profesionales de la comunicación y el marketing. Para más información escribir a webdoorssedincal@gmail.com - Podes pre-inscribirte completando el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/1nEWrD7hStAvD5CoW6eugCdlDqoa7I2zGiQms1_dyj1s/viewform Centro de Formación Profesional WEBDOORS Fuente e imagen: webdoor.com.ar/sedincal

¿Cuál es el peor error SEO?

El peor error SEO es no tener una página web No tener página web es como ser invisible en internet. Algo tan obvio que incluso cuesta creer que sea necesario decirlo. Es impensable que a día de hoy alguna marca o empresa que quiera tener relevancia online todavía no tenga web.   Sin embargo no es tan elemental como parece. Según indica el estudio publicado por Deluxe, 1 de cada 3 pequeñas y medianas empresas todavía no tiene su propia web corporativa. Lo cual implica que 1,5 mil millones de estas organizaciones carece de una presencia online efectiva.   Incluso el propio Matt Cutts recientemente hacía una de sus habituales apariciones online para hacer un llamamiento en este sentido. Según sus declaraciones, si no tiene un sitio web, es invisible en internet. Si tiene una empresa importante, a Google le interesa saberlo. Una llamada de atención en toda regla para aquellas empresas que no tienen claro la finalidad de tener una página web.  Por tanto, la peor estrategia SEO que p