A través de toda la información recopilada, decimos que
Ya que el Marketing ocupa un lugar preponderante en la Organización, necesitaría siempre respaldarse en principios éticos, serios y responsables, para lograr una competencia coherente y una amplia satisfacción de los consumidores.
Es bueno aportar que, la Administración se considera como un proceso permanente y constante, en el que se toman decisiones con un criterio adecuado, en un momento propicio y teniendo en cuenta a las personas involucradas en la misma.
Esta definición pretende argumentar que, cualquier actividad, es posible (y recomendable) de administrar. A partir de esto, sería más claro y lógico pensar en la posibilidad de combinar adecuadamente: Administración, Marketing y Estrategia.
Además se pretende agregar en esta recopilación, que el Marketing necesita abordarse a través de una oferta / demanda, congruente y proporcionada, tratando de lograr una "simetría" entre: la totalidad de la Organización, su mercado y su rol social.
De esta manera se considera también, que la actividad del Marketing colabora y participa en gran medida con la Administración, en lo que respecta a una búsqueda de objetivos razonables, equilibrados y coherentes.
Si bien una Organización pretende o aspira a un crecimiento económico, la correcta función que ésta desempeñe en la sociedad, contribuiría considerablemente hacia un logro inteligente y pluralista, trascendiendo, por qué no, las fronteras de lo meramente comercial.
LA VITAL IMPORTANCIA DEL CLIENTE
Para categorizar este tema, buscamos una analogía y establecemos una similitud entre: la importancia de un cliente para una Organización al igual que lo es el aire para un avión. Todos los aviones logran volar porque poseen una aerodinámica especialmente diseñada: alas, hélices, entre otros elementos; pero en definitiva lo que los sustentan es el aire. Si éste no existiera, sería imposible cualquier vuelo (incluso el vuelo de las aves).
Lo mismo sucede en las Organizaciones; éstas existen porque los clientes las sostienen.
Tomemos como ejemplo un club deportivo: los socios son en definitiva los que mantienen en pie dicha institución. Lo mismo sucede en las iglesias (con los fieles), en los partidos políticos (con los afiliados) en las clínicas (con los pacientes) en un hipermercado (con los consumidores).
Si bien las organizaciones necesitan ser administradas correctamente entre otros aspectos, únicamente existen porque primero hallan un cliente.
Bibliografía
Agradecimientos
Agradezco profundamente a Germán Rodríguez (mi tutor en la tesis), a Guillermo Buitrago (de quien pude aprender lo más importante del Marketing), a Gabriel Suarez (uno de los profesores que más admiro), a Sandra Derenovsky (quien me alentó para poder terminar la carrera), a mis amigos, a mi hermano Héctor (quien me ayudó en tantos momentos) y a mis padres. No tengo más que palabras de agradecimientos para todos Ustedes.
"el Marketing es un conjunto de interlocutores, válido y legítimo con el que cuenta la Organización, para comunicarse en su totalidad y con un propósito comercial".
Ya que el Marketing ocupa un lugar preponderante en la Organización, necesitaría siempre respaldarse en principios éticos, serios y responsables, para lograr una competencia coherente y una amplia satisfacción de los consumidores.
Es bueno aportar que, la Administración se considera como un proceso permanente y constante, en el que se toman decisiones con un criterio adecuado, en un momento propicio y teniendo en cuenta a las personas involucradas en la misma.
Esta definición pretende argumentar que, cualquier actividad, es posible (y recomendable) de administrar. A partir de esto, sería más claro y lógico pensar en la posibilidad de combinar adecuadamente: Administración, Marketing y Estrategia.
Además se pretende agregar en esta recopilación, que el Marketing necesita abordarse a través de una oferta / demanda, congruente y proporcionada, tratando de lograr una "simetría" entre: la totalidad de la Organización, su mercado y su rol social.
De esta manera se considera también, que la actividad del Marketing colabora y participa en gran medida con la Administración, en lo que respecta a una búsqueda de objetivos razonables, equilibrados y coherentes.
Si bien una Organización pretende o aspira a un crecimiento económico, la correcta función que ésta desempeñe en la sociedad, contribuiría considerablemente hacia un logro inteligente y pluralista, trascendiendo, por qué no, las fronteras de lo meramente comercial.
LA VITAL IMPORTANCIA DEL CLIENTE
Para categorizar este tema, buscamos una analogía y establecemos una similitud entre: la importancia de un cliente para una Organización al igual que lo es el aire para un avión. Todos los aviones logran volar porque poseen una aerodinámica especialmente diseñada: alas, hélices, entre otros elementos; pero en definitiva lo que los sustentan es el aire. Si éste no existiera, sería imposible cualquier vuelo (incluso el vuelo de las aves).
Lo mismo sucede en las Organizaciones; éstas existen porque los clientes las sostienen.
Tomemos como ejemplo un club deportivo: los socios son en definitiva los que mantienen en pie dicha institución. Lo mismo sucede en las iglesias (con los fieles), en los partidos políticos (con los afiliados) en las clínicas (con los pacientes) en un hipermercado (con los consumidores).
Si bien las organizaciones necesitan ser administradas correctamente entre otros aspectos, únicamente existen porque primero hallan un cliente.
Bibliografía
- Kotler Philip, Dirección de Marketing, Pearson Educación, México, 2001.
- Zyman Sergio, El final del Marketing que conocemos, Granica, 1999.
- Chiavenato Idalberto, Introducción a la Teoría General de la Administración, quinta edición, Mc Graw Hill, 1999.
- Braidot Néstor, Nuevo Marketing Total, Mc Graw Hill, 2002.
- Enciclopedia Encarta 2002 Microsoft.
- Biblioteca Harvard Business Review (Art. 183, La mercadotecnia en épocas de cambio y Art. 2, Miopía de la mercadotecnia, Thedoere Levitt).
- Producción (Módulo de Administración de Empresas- Instituto BAC-SPINOZA) Licenciado Gabriel Suarez.
- Fundamentos de Economía (Módulo de Administración de Empresas- Instituto BAC-SPINOZA) Licenciada Carina Marqués Bertinatti.
- Productos, Marcas y Diseño (Módulo de Administración de Empresas- Instituto BAC-SPINOZA) Licenciado Javier Buitrago.
- Marketing (Módulo de Administración de Empresas- Instituto BAC-SPINOZA) Arquitecto Guillermo Buitrago.
- Ética y Deontología Profesional (Módulo de Administración de Empresas- Instituto BAC-SPINOZA) Profesor Ignacio Barbeito.
Agradecimientos
Agradezco profundamente a Germán Rodríguez (mi tutor en la tesis), a Guillermo Buitrago (de quien pude aprender lo más importante del Marketing), a Gabriel Suarez (uno de los profesores que más admiro), a Sandra Derenovsky (quien me alentó para poder terminar la carrera), a mis amigos, a mi hermano Héctor (quien me ayudó en tantos momentos) y a mis padres. No tengo más que palabras de agradecimientos para todos Ustedes.
Gustavo Alfredo Gómez
Técnico Superior en Administración de Empresas | Diseñador Web Free Lance
(ver descargar C.V.)
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