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Primer caso éxito de Facebook Argentina

Tu Día 25/09/2014 09:45
En Córdoba, el primer caso éxito de Facebook Argentina

Baby Room Córdoba fue elegido como el primer caso exitoso de Facebook Argentina. Es por el uso de la plataforma de esa red social para promocionar el emprendimiento que tiene su local en barrio Jardín.

Por Gabriela Martín
 
Las chicas de Baby Room Córdoba, exitosas en el uso de fan page.
"Recibimos un inbox de una clienta cordobesa que vive en Sudáfrica, quería comprar uno de nuestros productos. La asesoramos sobre el mismo, todo desde Facebook, y una vez elegido lo que ella necesitaba y tal cual como ella lo quería, envió al padre, que se encontraba en Córdoba, a nuestro local a retirar la mercadería encargada. Él fue quien se lo llevó Sudáfrica". El relato pertenece a Verónica Quilez, una de las socias de Baby Room Córdoba, elegido por Facebook Argentina como el primer caso de éxito en el uso de fan page, esta plataforma gratuita de esa red social para emprendedores.

Baby Room es un negocio cordobés que vende muebles, accesorios personalizados en madera, iluminación y juegos de madera. La venta directa la realiza a través del local emplazado en barrio Jardín, pero la fan page también tiene un flujo importante y, por ese motivo, fue elegido por Facebook. "El reconocimiento de Facebook no lo esperábamos, surgió como iniciativa de ellos. Nosotras (Verónica y su socia, Georgina Raddi) recibimos una llamada al local. Nos comentaron que estaban por realizar una capacitación en la UTN y estaban seleccionando una historia real de un microemprendimiento que utilizara Facebook y que les haya servido como herramienta para crecer en las ventas", explica Vero a Tu Día.

Y sigue: "Les contamos nuestra historia desde comienzos del año 2011. En un año habíamos juntado 1000 seguidores, nos habíamos dado a conocer de poco con la fan page,  luego habíamos pautado tres meses consiguiendo en ese tiempo 3000 seguidores más, mayor tráfico de consultas y mayores ventas concretadas gracias a Facebook, vendimos en otras provincias (Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut, Santa Fe, Catamarca y el caso de Sudáfrica) y también hay clientes que eligen nuestros productos artesanales para enviar a otros países a familiares. Toda esta historia hizo que Facebook nos eligiera, eso nos llenó de orgullo, nos dio fortalezas para continuar con nuestro proyecto y muchas ganas de seguir creciendo on line. Baby Room deja de ser un local para ser una marca que las mamás eligen para la decoración de los cuartos de sus hijos".

La fan page tiene vida propia. El flujo de ventas, a través de este canal, es muy importante. El 40% de las ventas totales correponden a Facebook, ya sea que se hayan realizado consultas por inbox y concretadas en el local, o realizadas totalmente por Facebook. "En el caso de las ventas por Facebook, el cliente hace un depósito bancario y luego hacemos el envío a través de encomiendas. Las ventas que se realizan no sólo son de Córdoba Capital sino también de lugares aledaños, del interior de Córdoba, desde otras provincias y hasta de otros países", cuenta Quilez.

La página es administrada por Verónica Quilez, contadora de 34 años. Todos los movimientos los realiza a través de su celular. Ella se encarga de sacar fotos a los productos, las edita y luego las comparte directamente a la fan page Baby Room Córdoba. "También elijo notas que pueden interesarle a las mamás embarazadas y eso hace que la página se vuelva más interesante y no solo venda productos", dice.

Los administradores de fanpage pueden ver a través de reportes y de información útil, las estadísticas de sus páginas. Entre ellas, el horario en el que los fans entran a la red social y el comportamiento que tienen. En Argentina, los horarios elegidos por la mayoría de los usuarios de Facebook, están entre el mediodía y la tarde/noche (con un pico máximo entre las 19 y las 12). "Tenemos horarios picos, a la mañana de 10 a 12, y a la tarde después de las 20, en esos momentos tratamos de publicar nuestros productos para que las fotos puedan ser viralizadas", comenta Vero.

Y continúa: "El mayor porcentaje de público que llega a la fanpage son mamás embarazadas, y mamás de niños pequeños que están armando sus cuartos, y en menor grado, abuelas, tías y amigas de esas mamás. Las mamás siempre se interesan por nuestros productos y realizan las consultas por mensaje privado. Como nosotras fabricamos, las madres hacen varias consultas para realizar el producto tal cual ellas lo imaginan. Por lo general, las ventas se concretan ya que este servicio no se lo provee nadie en alguna fanpage de Córdoba".

Las claves

Para las chicas de Baby Room las claves para mantenerse vigente y permanecer es ofrecerle al cliente lo que quiere. "Esta información la podés obtener analizando la cantidad de visitas que tienen los productos y cuáles son los mas consultados, también ofreciéndole a la mamá además de la venta de los productos, información útil sobre el cuidado de sus hijos o que llevar en el bolso a la clínica. También, compartir publicaciones con humor sobre situaciones cotidianas que nos suceden con nuestros hijos. Todo esto hace que las publicaciones sean compartidas por las mamás a otras mamás, que la página se viralice y nos conozca gente que antes no sabía de nosotros", agrega Verónica.

Todas estas cosas se realizan a diario para que la página esté vigente. Las respuestas llegan casi en el mismo momento que se realizó la consulta. De esta manera, la clienta que está online siente que es importante y que están pendientes de ella.

Cómo contactarlas. En Facebook, BABY ROOM CORDOBA - Diseño y decoracion para chicos. En barrio Jardín, Avenida Ingeniero Rogelio Nores Martínez 3298.

En números

En Argentina, el número de fanpages de Pymes supera las 500 mil. Según la Secretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación (Sepyme), en el país, hay unas 603 mil Pymes.


Fuente e imagen: diaadia.com.ar
Consultado 07-10-2014

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