¿Qué es el Benchmarking?
El benchmarking es una forma de determinar qué tan bien se desempeña una empresa (o una unidad de esta), comparado otras empresas (o unidades).
Tradicionalmente, las empresas medían
su desempeño y lo comparaban con su propio desempeño en el pasado.
Esto daba una muy buena indicación de la mejora que está logrando.
Sin embargo, aunque la empresa esté mejorando, es posible que otras
empresas estén mejorando más, por lo que mejorar con respecto a
años anteriores, puede no ser suficiente.
El benchmarking ubica el desempeño de
la empresa en un contexto amplio, y permite determinar las mejores
prácticas.
Definición de Benchmarking
Spendolini define al Benchmarking como
"el proceso contínuo y sistemático de evaluar los productos,
servicios o procesos de las organizaciones que son reconocidas por
ser representativas de las mejores prácticas para efectos de mejora
organizacional".
Tipos de Benchmarking
McNair y Liebfried identifican cuatro
tipos de benchmarking:
Benchmarking interno: un chequeo
interno de los estándares de la organización, para determinar
formas potenciales de mejorar la eficiencia.
Benchmarking competitivo: es la
comparación de los estándares de una organización, con los de
otras empresas (competidoras).
Benchmarking de la industria: comparar
los estándares de la empresa con los de la industria a la que
pertenece.
Benchmarking "mejor de su clase":
es la comparación de los niveles de logros de una organización, con
lo mejor que exista en cualquier parte del mundo, sin importar en qué
industria o mercado se encuentre.
El proceso de benchmarking supone que
las empresas están preparadas y dispuestas para hacer públicas sus
mediciones. Esto suele hacerse a través de un tercero, que recoge
los números de diversas organizaciones, y los publican sin
identificar a la empresa específica.
Fuente:
http://www.degerencia.com
Consultado 05 de abril de 2014