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La Misión de la Empresa

La misión de una empresa es una declaración duradera del objeto, propósito o razón de ser de una empresa.
A diferencia de la visión, la declaración de la misión contesta la pregunta “¿cuál es nuestra razón de ser?”, mientras que la visión contesta la pregunta: “¿qué queremos ser?”.
 
La razón de establecer la misión de una empresa es que ésta sirva como punto de referencia que permita que todos los miembros de la empresa actúen en función de ésta, es decir, lograr que se establezcan objetivos, diseñen estrategias, tomen decisiones y se ejecuten tareas, bajo la luz de ésta; logrando así, coherencia y organización.
 
La misión le da identidad y personalidad a una empresa, mostrando a agentes externos tales como clientes o proveedores, el ámbito en el cuál se desarrolla, y permitiendo distinguirla de otras empresas similares.
 
Por otro lado, el establecer la misión de una empresa, permite que ésta sirva como fuerza motivadora, logrando que todos los miembros de la empresa se sientan identificados y comprometidos con ella; por lo que es necesario que se comunique y siempre se haga recordar entre todos los trabajadores.
 
Una buena misión de empresa, debe tener las siguientes características:
 
  1. Debe ser clara y comprensible para todos los miembros de la empresa. 
  2. NO debe ser muy limitada que llegue a limitar el accionar de los miembros de la empresa, pero tampoco debe ser muy amplia que llegue a provocar confusiones sobre lo que hace la empresa. 
  3. Debe distinguir a la empresa de otras similares.
 
Para formular la misión de una empresa, podemos tomar en cuenta los siguientes elementos:
 
clientes: ¿quiénes son nuestros clientes?
 
productos: ¿cuáles son nuestros principales productos o servicios?
 
mercado: ¿cuáles son nuestros mercado?
 
tecnología: ¿cuál es nuestra tecnología?
 
interés por el crecimiento: ¿nos interesamos por alcanzar objetivos económicos?
 
filosofía: ¿cuáles son nuestras creencias, valores o principios?
 
capacidades: ¿cuál es nuestra diferenciación o nuestra ventaja competitiva?
 
interés por la imagen pública: ¿nos preocupamos por asuntos sociales, comunitarios o ambientales?
 
interés por los empleados: ¿nos interesamos por nuestros trabajadores?
 
Para culminar, veamos la misión de algunas empresas conocidas:
 
Disney: “Creamos felicidad al brindar el más fino entretenimiento para personas de todas las edades, en cualquier lugar”.
 
Sony: “Experimentar la alegría del progreso y aplicar la tecnología en beneficio de las personas”.
 
Google: “Organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil”.
 
Microsoft: “Trabajar para ayudar a las personas y a las empresas de todo el mundo a desarrollar todo su potencial”.
 
eBay: “Proporcionar un mercado electrónico mundial en el que prácticamente cualquier persona pueda comerciar con casi cualquier producto, creando así oportunidades económicas por todo el mundo”.
 
Apple: “Producir alta calidad, bajos costos, productos fáciles de usar que incorporan alta tecnología para el individuo. Estamos demostrando que la alta tecnología no tiene que ser intimidante para los no expertos en computación”.
 
Nike: “Traer inspiración e innovación para cada atleta en el mundo. Si tienes un cuerpo, eres un atleta”.
 
consultado 10 de marzo de 2014

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