Con esta herramienta podrás identificar y contrastar tus fortalezas y debilidades, contra las oportunidades y amenazas que depara el mercado. ¡Toma nota de ella!
El análisis FODA (test para conocer
las fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas de una empresa
antes su competencia) es la base de diagnóstico de un plan de
negocios, ya que sistematiza la información de la empresa y su
entorno, la cual se utiliza para definir objetivos realistas y
diseñar estrategias competitivas para alcanzarlos.
Este tipo de análisis representa un
esfuerzo para examinar la interacción entre las características
particulares del negocio y el entorno en el cual éste compite o
competirá. El FODA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado
por todos los niveles de la empresa y en diferentes unidades de
análisis.
Debido a su alto grado de importancia
para la elaboración de un buen plan de negocios y la obtención del
éxito en tu proyecto, aquí te entregaremos un conjunto de claves
para su correcto desarrollo:
1. Debe enfocarse solamente hacia los
factores claves para el éxito de su negocio. Debe resaltar las
fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de
manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades
y amenazas claves del entorno.
2. Este análisis consta de dos partes:
una interna y otra externa. La primera, tiene que ver con las
fortalezas y las debilidades del negocio, aspectos sobre los cuales
tienes algún grado de control. La segunda, mira las oportunidades
que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar en el mercado
seleccionado.
3. Tienes que desarrollar toda su
capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para
minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales
tienes poco o ningún control directo.
4. Para el desarrollo de la sección
interna del FODA, considera el análisis de recursos (capital,
recursos humanos, sistemas de información, activos fijos, activos no
tangibles), análisis de actividades (recursos gerenciales, recursos
estratégicos, creatividad), análisis de riesgos con relación a los
recursos y a las actividades de la empresa, análisis de portafolio
(la contribución consolidada de las diferentes actividades de la
organización).
5. También en la elaboración de la
primera parte del FODA, hazte preguntas como éstas: ¿Cuáles son
aquellos cinco a siete aspectos donde crees que superas a tus
principales competidores? ¿Cuáles son aquellos cinco a siete
aspectos donde crees que tus competidores te superan?
6. Al momento de la elaboración de la
sección externa del FODA, debes realizar un análisis del entorno
(proveedores, canales de distribución, clientes, mercados,
competidores), identificar los grupos de interés (gobierno,
instituciones públicas, sindicatos, gremios, accionistas,
comunidad), analizar el entorno visto en forma más amplia (aspectos
demográficos, políticos, legislativos).
7. Las preguntas claves para esta parte
del análisis son: ¿Cuáles son realmente las mayores amenazas que
enfrenta en el entorno? ¿Cuáles son las mejores oportunidades que
tiene?
Fuente:
http://soyentrepreneur.com
Consultado 26 de marzo de 2014